El crédito y la mujer en Colombia

Las mujeres juegan un papel fundamental en el crédito hoy en día. Sin embargo, es importante resaltar que hay un campo de mejora relacionado con un mayor uso del crédito.

En una década (2008 – 2018) la participación de las mujeres en las operaciones de crédito ha aumentado en alrededor de 5%. De igual forma se evidencia que la tasa de aprobación de solicitudes de crédito, año tras año, de las mujeres aumenta, a pesar de tener un mismo nivel de riesgo.

En nuestra versión 15 del Newsletter analizamos estos y más indicadores que miden la participación de la mujer en el crédito en Colombia, en las cuales mostramos importantes hallazgos como:

Las mujeres superan a los hombres en la participación de crédito.

En el año 2006 los hombres contaban con el 51.2% en la participación del crédito, a 2008, las mujeres tenían el 50.4% y 10 años después su participación se encuentra en el 53.3% dejando a los hombres con el 46.6%.

Las mujeres son más fuertes en el sector real.

Se evidencia que la participación de las mujeres es más fuerte en el sector real con el 57.3% de las operaciones aprobadas durante el 2018. Esto demuestra que las mujeres son más activas en los tipos de productos presentes en este sector

Los créditos de las mujeres en su mayoría son de montos pequeños

Las mujeres se concentran en montos menores y a medida que los montos aumentan las mujeres tienen menor participación, esto se evidencia en que las mujeres tienen un 59.9% de participación en los créditos menores a 500.000 pesos pero sólo el 40.0% en los créditos superiores a 50 millones.

Conozca más sobre el comportamiento crediticio de las mujeres y su comportamiento frente a los hombres en nuestro Newsletter haciendo clic aquí.

Data Credito Expirian Blog